San Vicente de la Sonsierra - La ventana de La Rioja



San Vicente de la Sonsierra


San Vicente de la Sonsierra es la capital de la sonsierra riojana tuvo varios asentamientos en torno a su castillo. Pertenece a La Rioja ( Alta ) esta a 35 Km de Logroño y a 500 m de altitud lo que la hace ser una de los comarcas con los mejores vinos de La Rioja.


                 


San Vicente

PATRIMONIO



 Cuenta en su haber con un gran patrimonio histórico cultural y patrimonial la Basílica Santa María de la Piscina es construida en el siglo XII el edificio es precioso en su entorno se encuentran restos de un antiguo asentamiento con restos de enterramientos en la roca tallada




Santa María de la Piscina

Ermita de la Vera Cruz.   Esta a un metro de la Iglesia en el se llevaron a cabo todos los 

oficios religiosos hasta que se termino la construcción de la Iqlesia a mediados del siglo XVI en la actualidad se usa como luqar de reunión de la cofradía de la Vera Cruz de el sale la procesión de los picados en la que los discipliciantes se autofragelan.


 

Ermita de la Vera Cruz


La Iglesia Santa María la Mayor.  Esta construida dentro del recinto amurallado del castillo de principios del siglo XII de estilo Gótico Tardío este edificio junto con la ermita de la Vera Cruz hacen una preciosa obra arquitectónica.




Santa María la Mayor 

Ermita San Martín de la Nava

Este lugar fue uno de los asentamientos que disponía el valle el cual se sentía proteguido por el castillo.    




Ermita de San Martín de la Nava

Puente antiguo sobre el río Ebro.

Esta fotografía la tome desde el castillo que tiene unas vistas preciosas es un puente medieval pues sus orígenes se remontan a principios del siglo XII teniendo después varias remoderaciones en un principio tenia dos torres defensivas pero se quitaron en el siglo XVI.



Puente romano sobre el río Ebro


           Ermita de Nuestra Señora de la Peña
esta enclavada en un un alto en el camino el camino de Montebuena dispone de un eremitorio tallado sobre la roca. Lugar donde enterraban a sus muertos este enclave fue otro antiguo asentamiento.




Ermita de Nuestra Señora de la Peña



Historia de San Vicente


Siendo la capital de la sonsierra riojana San Vicente se remonta a poblaciones prehistóricas y romanas pero su mayor esplendor en el proceso de configuración de los reinos cristianos y musulmanes. En el siglo X se hace fuerte en la primera linea defensiva en el río Ebro frente a las incursiones arabes en 1172 el Rey de Navarra Sancho Garcés el Sabio otorga el fuero de Laguardia a San Vicente. 




San Vicente



Al ser un punto estratégico en la lucha fronteriza entre navarros y castellanos en 1194 se amurallara el núcleo urbano. Luego llegado el siglo XIV Carlos II Rey de Navarra concede privilegios de hidalguía por su valor en la lucha contra los castellanos entre pedro I el Cruel y Enrique II de Trastamara. La frontera terminara en 1515 cuando Navarra se incorpora a España.



Vista panorámica de la Sonsierra desde el Castillo


 Al ser lugar estratégico volvió a ser historia en la guerra de la independencia  al ser ocupado por los franceses. 




Plaza de las Ocas



Y en el siglo XIX con las Guerras Carlistas siendo territorio disputado entre el bando liberal y el carlista en 1833 fue enclave del General Zurbano hombre de confianza de Espartero del bando liberal o Isabelino.




San Vicente y la Sonierra 



San Vicente en la actualidad
es un pueblo digno de ver pasearse por sus calles y conocer a sus gentes yo realmente me quede gratamente sorprendido de su paisaje sus viñedos sus edificios señoriales y sobre todo de sus bodegas con esos caldos tan nuestros que te llegan al alma. Amigos anímense y vengan a disfrutar de esta tierra maravillosa     LA RIOJA



Apartamentos Vacacionales en La Rioja.

Disfruta de La Rioja en buena compañía




Comentarios