Monasterios en La Rioja, Suso y Yuso en San Millán de La Cogolla, La ventana de La Rioja


Remontando el río Najerilla y su afluente el río Cárdenas, en las estribaciones de la Sierra de la Demanda bajo las cumbres nevadas en invierno del monte San Lorenzo, el más alto de La Rioja (2.262 metros) encontramos San Millán de la Cogolla, el principal hito cultural de La Rioja, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997.

San Millan de La Cogolla

Aunque no está situado exactamente en el Camino de Santiago, muchos peregrinos se desplazaban hasta allí para luego retomar la ruta jacobea.


San Millan de La Cogolla
El municipio tomó su nombre del santo Millán (evolución al castellano del nombre en latín Aemilianus o Emiliano), anacoreta que fue alumno de San Felices y vivió del 474 al 575, creador de la comunidad mixta de eremitas de Suso, que luego daría lugar a uno de los focos culturales más importantes de la época medieval en el sur de Europa.



Por esas fechas existía en el lugar una iglesia llamada de San Jorge, de los siglos VII y VIII de planta visigótica, que se conserva en la actualidad a la entrada del pueblo, junto al Río Cárdenas, y está considerada una de las iglesias consagradas más antiguas de La Rioja, hoy en día se la conoce como la Ermita de Santa Potamia.

Ermita Santa Potamia

San Millan  está compuesto por cuatro barrios el más antiguo es el “Santurde” que, según datos existentes en el archivo monacal del Monasterio de Suso, existía ya en el siglo IX.


Iglesia parroquial de San Roque

Tras la construcción del Monasterio de Yuso, el pueblo se fue extendiendo hacia él formando otro barrio, denominado “Barrionuevo”, que en la actualidad ocupa la práctica totalidad de la localidad.



Edificaciones antiguas de San Millan
El barrio“Prestiño”, que circunda el Monasterio de Yuso en su parte norte y este, en el que destacan construcciones relacionadas con el mismo, tal como el antiguo hospital del Monasterio y molinos y almacenes que se transformaron en viviendas.
Edificaciones antiguas de San Millan
El barrio más apartado es “Lugar del Río”, situado a 2 km aguas arriba del Cárdenas, siendo un lugar tranquilo y apacible rodeado de prados, choperas y estampas clásicas de montaña.
Edificaciones antiguas de San Millan


El Monasterio de Suso es uno de los que más historia y raigambre existe en suelo         
hispano Fundado por San Millán (San Emiliano) en el siglo VI, fue primero monasterio visigodo y más tarde mozárabe. el siglo VI, fue primero monasterio visigodo y más tarde mozárabe. Incendiado por Almanzor a finales en el año 1002,




Las ampliaciones que se sucedieron hasta el siglo XII, convirtieron aquellas cuevas en cenobio y en monasterio. Se pueden observar en los diferentes estilos arquitectónicos que se fueron superponiendo entre los siglos VI y XI: visigótico, mozárabe y románico.

Cuevas funerarias Monasterio de Suso

El Monasterio de Yuso (Abajo) fue fundado a mediados del siglo XI a escasa distancia del de Suso (Arriba).la construcción del monasterio se refleja en una leyenda que narra como el rey García, el de Nájera, ordenó el traslado de los restos de San Millán que se encontraban en Suso, al Monasterio de Santa María La Real de Nájera. Los bueyes que tiraban de la carreta se detuvieron en el valle como si los restos del Santo no quisiesen abandonarlo, construyendo en ese lugar el Monasterio de Yuso.


Monasterio de Yuso


Un monasterio románico de los siglos X y XI, sobre el que se construyó entre los siglos XVI y XVIII el actual Monasterio de Yuso por los abades benedictinos.


Patio Monasterio de Yuso
En él se conjugan estilos: renacentista y barroco principalmente. Los monjes benedictinos se trasladaron al monasterio en el siglo X.


Patio Monasterio de Yuso
Uno de los priores más relevantes fue Domingo, natural de la población riojana de Cañas, más conocido como Santo Domingo de Silos.





Apartamentos Vacacionales en La Rioja.

Disfruta de La Rioja en buena compañía














Comentarios