Monasterio de Valvanera - La ventana de La Rioja



El Monasterio de Valvanera es una de las joyas del patrimonio riojano, se encuentra en la sierra de la Demanda en plena montaña, a 1026m de altitud y a 54 Km de Logroño capital de La Rioja, pertenece al termino municipal de Anguiano.


Monasterio de Valvanera
El nombre del vocablo Valvanera proviene de la expresión latina, Vallis Veneria es decir Valle de las Venas por las abundantes fuentes arroyos y cascadas que tiene, también tiene una gran riqueza en su fauna barbos, truchas y anguilas.


Escalera de acceso a la talla de la Virgen
Cuenta la leyenda como Nuño Onez, natural de Montenegro teniendo una vida dada a los vicios decide entregarse a la oración y junto con Domingo sacerdote de Brieva deciden retirarse a la cueva, trómbalos de Anguiano para dedicarse a la oración, teniendo una revelación deciden recorrer todo el valle asta que en la cavidad de un gran roble con ricos panales de miel y en el que aun sigue manando una fuente de aguas cristalinas encuentran la imagen de la virgen llamada en ese momento Valvanera, desde aquel momento fue venerada por los lugareños de esos lugares extendiéndose con gran rapidez al resto de La Rioja y provincias limítrofes al ser tan visitada hubo que colocar cruces en varios puntos de la región para que allí harían sus oraciones.



Virgen de Valvanera
 La talla de la Virgen de Valvanera en tres ocasiones a peregrinado por varios pueblos de La Rioja en 1949,1952 yen el 2013, y en la actualidad se hace una marcha de 63,2 Km nocturna desde Logroño a Valvanera el ultimo sabado de Abril de cada año.



Sierra de San Lorenzo ( La Demanda )

HISTORIA





Cuentan los historiadores que el hallazgo de la talla de la Virgen data del ultimo tercio del siglo IX su primera ubicación  fue en la ermita que se le construyo del Santo Cristo custodiada por unos ermitaños de la regla de San Benito, el primer Abad del monasterio fue don Sancho en el 990.
El monasterio con el paso de los tiempos a tenido grandes avatares en 1413 se produjo un incendio ocasionando importantes daños como si no sería bastante en 1809 volvió a ser incendiado por los franceses pero su peor momento fue con la desamortización de Mendizábal.
  http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_%C3%81lvarez_Mendiz%C3%A1bal#Enlaces_externos


Parte delantera del Monasterio















El monasterio quedo abandonado en su totalidad trasladando la imagen de la Virgen a la iglesia de Brieva hasta 1885 que vuelve a ser trasladada al monasterio, en 1889 se celebra una gran romería para honrar el hecho.En 1914 volvió a ser abadía por el padre abad Agustín Urcey.

En la actualidad la Virgen de Valvanera es la patrona de La Rioja.



Parte trasera del Monasterio




Apartamentos Vacacionales en La Rioja.

Disfruta de La Rioja en buena compañía









Comentarios