Haro. Rioja Alta - La ventana de La Rioja


Cuando tuve 14 años fue la primera vez que visite Haro y entonces ya me cautivo después he tenido la suerte de visitarlo en multiples ocasiones pero cuando esta mañana lo he visitado con ojos de turista me he llevado para bien una qrán satisfacción de pertenecer a esta encantadora tierra La Rioja.


Vista panorámica de Haro      
Haro gracias en parte a su situación geográfica y sobre todo a sus viñedos fue una villa que creció con mucha rapidez adsorbiendo villas cercanas Bilibio Tondon entre otras en 1877 se aprueba el proyecto de alumbrado publico en 1890 se con motivo de las fiestas de Ntra Sra De La Vega se inaugura el alumbrado publico,lo cual le llevo a ser el primer pueblo de España en tener alumbrado electrico. En 1891 le concede el titulo de Ciudad  la Reina regenta María Cristina.


Plaza de La Paz  y ayuntamiento 
HISTORIA


Haro es tierra fronteriza lo cual la ha llevado a estar envuelta en varios enfrentamientos se conoce la fundación de la villa en el siglo X en 1017 Alfonso VI de Castilla la dono a Diego López, Señor de Vizcalla por la ayuda en las contiendas contra los aragoneses,a partir de ese momento a Haro se le une con los señores de Vizcaya hasta 1288 que lo pierden en el enfrentamiento con Sancho IV de Castílla y Lope de Haro siendo muerto Lope de Haro.



Parroquia de Santo Tomas
Haro al ser ciudad frontera regando sus tierras el Ebro contando con la desembocadura del río Tiron y siendo gobernado por diferente señores de la realeza fue atrayendo a su ciudad a campesinos de pueblos limítrofes llegando incluso a quedarse algunos asentamientos despoblados.


Palacio de la Tejada
Al ser ciudad prospera vinieron artesanos de todos gremios llegando a tener como en muchas ciudades de España calles con sus nombres ollerías, tonerías etc. Haro llego a contar a principio del siglo XX con 9500 habitantes


Palacio de La Plaza de la Cruz
Pero cuando logro su mayor crecimiento fue con la implantación de numerosas bodegas a las ya existentes como consecuencia de que en Burdeos les entro a sus viñedos el parásito de la Filoxela un insecto que termina matando las cepas y encontraron en varios pueblos de La Rioja ya acostumbrados a elaborar esplendidos crianzas la tierra y el clima ideal para seguir elaborando sus vinos.


Casa medieval 


En la actualidad Haro es una ciudad moderna pero con la riqueza que le ha dado el pasar de los tiempos la cual cuida con esmero para que el turista disfrute de ella y de sus gentes contare como fue el día que yo camara en mano me dispuse a documentarla  paseándome por todo el casco viejo y gran parte de lo nuevo fui a la plaza de la paz saque me monte en un coche de vagones.


Coche turístico en la plaza de La Paz


 que me llevo a visitar el museo de fotografía que se encontraba en la Estación Enológica construida en 1892 para la investigación en toda la comarca de cualquier duda que tengan los viticultores

Estación Enológica
.
en ella pude disfrutar de unas fotografías antiguas y de las tecnicas que utilizaban esos maestros.

Fotografía antigua tomada en la exposición 

Luego nos volvió a recoger el coche en el que iban dándonos en todo momento explicaciones de los sitios que pasábamos y nos paso por el barrio de la estación que es donde se encuentra la mayor cantidad de bodegas de Haro.

Barrio de la Estación

pasando por toda la ciudad me quede maravillado de sus edificios antiguos como el Banco de España inaugurado gracias al esplendor de la ciudad en 1892.

Banco de España

Y de sus comercios que todavía conservan recuerdos de aquella época.

Antiguo edificio

Terminado el viaje me volvió a dejar en la plaza del Ayuntamiento y visite el Museo del Torreón unico resto existente de las murallas de Haro. donde se alberga la colección de arte contemporáneo de La Rioja, Otro lugar que no tenemos que dejar de visitar es la plaza de La Vega. Al fondo la Basílica que le da nombre.

Jardines de La Vega

FIESTAS Y TRADICIONES

Durante todo el año se suceden varias festividades, El 2 de febrero la Candelaria tradicionalmente a los nacidos de un año para otro se les pasara por el manto de La Virgen de La Vega para que les proteja.




Al ser ciudad mayormente agrícola como en todos los pueblos de La Rioja el 15 de Mayo se le rinde festividad a San Isidro patrón de los labradores.


Vista panorámica de las conchas de Haro y los riscos de Bilibio
Desde la noche del 23 de junio y la madrugada del 24 San Juan hasta el 29 de junio San Pedro se suceden las tradicionales fiestas de San Juan San Felices y San Pedro.



Basílica de La Vega 

El 24 San Juan con la celebración de las hogueras y la chocolatada del amanecer, a las 12 desde el ayuntamientose lanza el chupinazo el pregonero a caballo recorre las calles anunciando el pregón de fiestas

Portico principal de la Iglesia de Santo Tomas

Día 25 San Felices este santo fue el maestro de San Millán,Se celebra procesión en su honor y los cofrades que desde 1965 se encargan de sacar la arqueta con las reliquias de san felices y su discípulo San Millán 

Ayuntamiento en la plaza de La Paz
Y después de variadas celebraciones por fin llega ese día tan esperado San Pedro el 29 de junio en el que las mozas los mozos y los que no lo son tanto se dirigen a los Riscos de Bilibio 


Riscos de Bilibio

donde se celebra todos los años la Batalla del Vino declarada de Interés Turístico Nacional donde los participantes haciendo uso de todas las armas de que disponen botas sulfateadoras e incluso calderos se lanzan miles de litros de vino lo que da un espectáculo digno de no perderse.

Zona recreativa 
Y por ultimo el 8 de septiembre Nuestra Señora de La Vega patrona de Haro por la mañana concurso de versos y piropos con ofrenda de flores la vendición del primer moeto y de las espigas por la tarde la procesión de Las Farolas de Interes Turístico Nacional .
Despues de pasar unos días maravillosos el 11 de septiembre despedimos las fiestascon la " Jira "campestre en el parque de la fuente del Moro donde visitantes y peñas se dirigen con antoechas y pasacalles hasta la plaza de Monseñor Florentino rodriguez donde se dara fin a las fiestas con el entierro de la cuba.



Bueno podría contaros y no parar miles de historias pasadas y presentes de esta preciosa ciudad de tan entrañable tierra la nuestra La Rioja pero lo dejaremos para otro día si Dios quiere  gracias por tan grande devoción a mis publicaciones




Apartamentos Vacacionales en La Rioja.

Disfruta de La Rioja en buena compañía





Comentarios