Santo Domingo de La Calzada, La Ventana de La Rioja,

A 38 Km de Logroño se encuentra Santo Domingo de la Calzada cabecera de partido judicial y punto neurálgico de La Rioja Alta, es un pueblo especialmente agrícola tienen fama sus patatas y su cereal también posee una pequeña huerta la cual llena las despensas de sus ciudadanos. en la actualidad tiene unos 6700 habitantes.

Ya en el siglo X contaba con un pequeño asentamiento al estar bañado del río Oja pero lo que le da nombre y importancia  es Domingo García nacido en el año 1019 de Viloria de Rioja  hijo de un campesino que al quedar huerfano dispone hacerse monje negandosele aceptación en los monasterios de San Millán y Valvanera se retira de eremita a un encinar proximo meditando hasta que en 1939 conoce a Gregorio obispo de Ostia el cual le ordenó sacerdote, construyeron un puente de madera sobre el río una iglesia y un pequeño hospital en el que atendían material y espiritualmente a los peregrinos que surcaban sus tierras.


Río Oja
A la muerte del obispo Gregorio, Domingo García puso todo su empeño en adecentar el paso de los peregrinos talando arboles y colocando piedras sobre la calzada ( Gracias a esa ardua labor se le llamo  Santo Domingo de La Calzada )


Santo Domingo
Domingo García fue entre sus contemporáneos hombre de gran carisma ganándose el apoyo de la gente sencilla y la de los monarcas vivió 90 años dedicados a la ayuda de los mas necesitados desarrollando diversas actividades medico, enfermero,albañil, santo milagrero y liberador de esclavos


Tumba del Santo

No me estiendo mas ablando de Domingo García porque quiero dedicar a el una entrada en mi blog de vivencias el que les invito a visitar de vez en cuando por que siendo aun un bebe espero que Dios me salud y fuerzas para sacarlo adelante pues ilusión no me falta les dejo el enlace.



Plaza de España 
El año 1090 con motivo de las mejoras que Domingo Garcia, junto con su discípulo Juan de Ortega en la actualidad ( patrón de los aparejadores ) Alfonso VI Rey de León le dío poder para seguir realizando todas las obras realizadas en el camino de Santiago.



Ayuntamiento

FIESTAS EN SANTO DOMINGO                                              

Del 10 al 15 de mayo se celebran las fiestas en honor al Santo estas fiestas son de las más bellas de España por las manifestaciones populares religiosas que conmemoran al fundador de la ciudad. Del 8 al 16 de septiembre se celebran las. Fiestas de Gracias y San Jerónimo Hermosilla. Y del 6 al 9 de diciembre La Inmaculada Concepción y el Mercado Medieval estas fiestas son un privilegio que concedió el rey Alfonso X a la ciudad.


Plaza de España, al fondo la Catedral
HISTORIA DE SANTO DOMINGO DE LA CALZADA


Gallinero catedralicio

La primera iglesia que construyo el santo se elevo a Colegiata en 1152 y junto con la de  Calahorra
 a Catedral en 1250.


Coro Plateresco

La Catedral tubo muchas remodelaciones. La bóveda del altar mayor es obra de Jüan de Resines en 1529. El coro es de madera de nogal tiene dos pisos de altura 33 sillas arriba y 26 abajo se construyo en 1527 por Andrés de Nájera con la ayuda de Guillón de Holanda, las 9 pinturas que rodean el coro obra del calceatense Andrés de Melgar terminadas en 1533. En 1825 sufrió un incendio quemándose 21 sillas.


Mercado Medieval
Julián de San Martin construyo la capilla del Santo en 1789. El templete de alabastro lo tallo Juan de Resines en 1514. Y la figura del Santo tallada en piedra policromada es del siglo XIII.


Convento de San Francisco
El gallinero de estilo gótico fue construido en 1460. La torre exenta actual la construyo Martin de Beratúa el año 1767. El retablo del altar mayor es obra de Damián Formet.

Campanario de la torre exenta
Santo Domingo en 1250 fue designado Cabecera de la Merindad de La Rioja por el rey Fernando III el Santo, disfrutando del titulo hasta 1812 que se la anularon en las cortes de Cadiz.

Plaza de España o del Ayuntamiento
La torre exenta actual la construyó  Martín de Beratúa en 1769 siendo la mas alta de La Rioja con 90 m de alto y 9 de ancho

Torre exenta
En 1334 el rey Alfonso XI la declaro ciudad fue la primera ciudad en lo que hoy es la comunidad autónoma de La Rioja siguiéndola Logroño en 1431.

Albergue de peregrinos en la Casa del Santo
El 30 de mayo de 1379 Enrique II de Trastámara murió en la ciudad sucediendole en el trono su hijo Juan I de castilla jurando el cargo en Santo Domingo.                                                                                            



Escultura dedicada al peregrino
                                                                                                                              
La iglesia de San Francisco fue construida bajo la dirección de Juan de Herrera.    

Monasterio Cisterciense 
Las murallas las mando construir Pedro I el Cruel en 1369 tenían 1670 m de largo, 2 de ancho y 12 de alto contaban con 38 torreones y 12 puertas.



Murallas de Santo Domingo

Bueno seguidores y amigos espero les haya gustado esta historia de este pueblo tan  extraordinario de esta tierra tan llena de encanto, LA RIOJA

                       Disfruta de La Rioja en buena compañía

Comentarios