Nájera La Rioja "La Ventana de La Rioja"

Najera, La Rioja, Cuna de Reyes

Nájera es un municipio de La Rioja con un gran legado. Cultural, Histórico y Monumental.Ya en la edad de bronce existían pequeños asentamientos en las proximidades que con el paso de los tiempos se fueron agrupando en torno al río Najerilla.



Río Najerilla. Puente San Juan de Ortega

HISTORIA DE NAJERA


Parada obligada en el camino de Santiago esta a 28 Km de su capital Logroño y a 491 m de Altitud.

Siendo tierra estratégica de paso entre las tierras del norte y el mediterráneo Nájera tuvo varias colonizaciones (  íberos, celtas, pelendones, vascones, romanos, arabes, )


Cuevas del Castillo o del Fuerte.



Bajo el dominio romano Nájera junto a Tricio ( Tritiun Magallun ) localidad situada a dos kilómetros, según los historiadores fue uno de los  lugares mas  importantes  del periodo romano en España.




Basílica Santa María de los Arcos en Tricio.
Durante el siglo X. Nájera fue muy disputada  entre moros y cristianos los árabes vinieron a llamarla "Náxara  lugar entre peñas o lugar al mediodía" y a su río Naila le llamaron Náxarilla. durante el mandato musulmán se construyó el Castillo de la Mota lugar estratégico en el cerro que domina la ciudad.



 
Cerro de las cuevas de Nájera


No fue hasta el siglo X cuando la ciudad fue reconquistada por Ortoño II de León y Sancho Garces I. de Navarra incorporándola a su reino y donandosela a su hijo García Sánchez dándole titulo de  ( Reino de Nájera )


Fue cuna de varios Reyes pero no fue hasta  el reinado de Sancho III el Mayor en el ( 1004- 1035 ) cuando Nájera alcanzo su mayor esplendor alcanzando su imperio desde Galicia asta el Condado de  Barcelona. Sancho III. ( Celebro cortes y le otorgo Fuero de Nájera ) en su reinado fueron acuñadas las primeras monedas de la reconquista.


Antes de morir Sancho el Mayor dejo en testamento a su primogénito, García Sánchez III conocido "el de Nájera" el Reino de Pamplona. En Nájera nació, vivió, gobernó y fue enterrado. Arrebato Calahorra a los moros. Durante su reinado Nájera fue adquiriendo cada vez mas poder ya que  poseía los monasterios de San Martín de Albelda y San Millán de la Cogolla  siendo sede episcopal, aumenta su peso político y fue elegida por varios monarcas como residencia preferida.



Don García de Nájera
 Fundo el monasterio de Santa María la Real da Nájera y el primitivo monasterio de San Millán de Yuso. Este Rey gracias a su hacer fue el mas querido por los najerienses. Murió en la batalla de Atapuerca Burgos el 1 de septiembre de 1054 batalla que libro contra su hermano pequeño Fernando I de León y conde de castilla.

Vistas de Nájera desde el monte Malpica



A su muerte le sucedió su hijo Sanclo Garcés IV fue el ultimo Rey de Nájera y Navarra  por ser divididos entre numerosos herederos.



Paseo de Nájera
                                              FIESTAS GRANDES DE NAJERA


Del 24 al 29 de Junio. se celebran las fiestas de San Juan y San Pedro en Nájera.

El momento estelar de la fiesta son Las Vueltas: Al mediodía del 24 de Junio, después de almorzar, todos los najerinos bailan alrededor del quiosco durante más de dos horas sin parar, siguiendo el ritmo de una música pegadiza, cantando coplillas populares. Las vueltas se repiten el día Hasta San Pedro el 29 de Junio.




Casco antiguo.

Fiestas de San Juan Mártir y Santa María la Real de Nájera. del 15 al 18 de septiembre Son las fiestas mayores de la ciudad Actos religiosos, concursos deportivos y gastronómicos, conciertos, verbenas con toro de fuego y otras actividades conviven con unas prestigiosas novilladas en las que se disputa el trofeo "mesilla de oro".

Lugar de tapas.

     

                                            El 17 de Enero se celebra  la Feria de San Antón

La celebración de la festividad de San Antón  tiene un amplio programa de actividades.


                                        





 

Entre el 29 y el 29 de mayo se celebran las fiestas de San Prudencio

Como patrono de la ciudad, cada 28 de abril se organizan una procesión, festejos populares y una novillada.


Najera, Reino de Najera


El 1 de mayo se conmemora la aclamación, en 1218, de Fernando III como Rey de Castilla en el  paseo de San Julián esiste la estatua de este monarca en ella se pronuncia un discurso rememorando aquel acontecimiento.


Comentarios