Logroño. Capital de La Rioja "La Ventana de La Rioja"


HISTORIA DE LOGROÑO

Los primeros datos históricos de Logroño se conocen en las cercanas localidades que existieron en su actual término municipal: la Varea es actualmente un municipio integrado en su práctica totalidad dentro de la moderna ciudad.



Restos de los romanos en Varea

Citada por los geógrafos antiguos como uno de los enclaves en la vía que procedente de la península itálica llegaba hasta el occidente de España era un núcleo de vital importancia debido a la condición del Ebro como río navegable.


Restos de los romanos en Varea

El monte Cantabria que fue ciudad celtíbera, devastada por las tropas del rey godo Leovigildo, y de la que se conservan numerosas ruinas.


Antiguo asentamiento monte Cantabria
Un hecho trascendental para entender el despertar de Logroño a la historia y su posterior auge y prosperidad fue  decisión del rey navarro Sancho (Garcés) I; de desviar el Camino de Santiago por el territorio de la Rioja a partir del siglo XI, Logroño se convierte en una ciudad fuerte y privilegiada por su situación geográfica afortunada tanto en el aspecto económico como cultural y por la proximidad al Ebro

Fuente del peregrino en la Iglesia de Santiago
 

Por aquel entonces, el territorio riojano era un centro de influencia de primer orden gracias a sus monasterios y a figuras como San Millán de la Cogolla, Santo Domingo de la Calzada y Gonzalo de Berceo. Monasterio de Yuso cuna del Castellano


Monasterio de yuso en San Millan 
La ciudad fue arrasada por el Cid Campeador en el año 1092, fruto de su rencilla particular con García Ordóñez.


Edificios antiguos

A mediados del Siglo XI fue construido el primer puente sobre el Ebro que la tradición atribuye a San Juan de Ortega, el gran arquitecto del Camino de Santiago de la época. En el mismo lugar de aquél primer puente se ubica el actual puente de piedra, que lleva su nombre.
En 1431, el rey Juan II de Castilla le honra con el título de ciudad y 1444, con los títulos de "Muy Noble" y "Muy Leal".


Plaza del mercado de Abastos
En 1521, los logroñeses protagonizaron uno de los episodios más épicos y recordados de la Historia: El ejército francés victorioso, reforzado con voluntarios navarros y comuneros, tras rebasar las plazas de Estella y Viana llega a las puertas de Logroño, proponiendo su rendición, para proseguir su campaña y penetrar en tierras de Castilla


Paseo del Espolon
Pero ahí estarían los logroñeses para impedírselo el capitán de las fronteras, Don Pedro Vélez de Guevara, convocó junta general del pueblo en la Iglesia de Santiago y mandó a Asparrot la siguiente misiva: “Logroño no abrirá sus puertas al enemigo, interim uno de sus habitantes tenga vida para combatir. Nos defenderemos hasta la muerte”

Escudo de Lagroño

El 24 de mayo fue cercada hasta 10 de junio que unos valerosos por la noche atacaron al enemigo causando temor y dandole un mensaje de que se acercaba el Duque de Nájera con un ejército de 20000 hombres confundido Asparrot  levanto el asedio.




Monumento al Espartero en la plaza del Espolon
Desde entonces el 11 de junio la ciudad celebra la 'Cofradía del pez',con  más de 20.000 raciones de un pan, un pez y un jarrito de vino, Según la tradición popular, la resistencia fue más llevadera gracias a que los logroñeses, por los pasadizos de sus bodegas, burlando la guardia enemiga, conseguían llegar al Ebro por la noche y abastecerse de peces para la población.



Celebración del 11 de junio pan vino y sardina.


Poco a poco el núcleo urbano de Logroño fue creciendo, rompiendo murallas y aumentando su población.Las clases sociales de la época siguen ancladas en los modelos tradicionales de nobles, hidalgos, labradores y artesanos.


Logroño actual

Se construyeron iglesias, edificios, plazas, paseos, comercios...La ciudad fue consolidando como referente de la provincia  en 1833 se convierte en capital de provincia. Provincia de Logroño y en 1982 es la capital de la autonomía de La Rioja.

Virgen de Valvanera patrona de La Rioja
                                    MONUMENTOS RELIGIOSOS



Concatedral de Santa María de la Redonda Se alza en el casco antiguo de la ciudad, con portada principal a la Plaza del Mercado y dos portadas principales a las calles Caballerías y Portales.Este recinto religioso data del siglo XII, de estilo románico, se construyo sobre una planta poligonal o circular. Posteriormente sufrió varias modificaciones mas actualmente se puede observar en este edifico sus tres naves de similar altura los tres, sus dosportales laterales que están dedicadas a la Asunción y a San Martín, de la misma forma la gran portada principal llamada portada de los Ángeles, Alberga un gran retablo de tres cuerpos flanqueado por dos torres conocidas como gemelas ambas de estilo barroco riojano.



Catedral de La Redonda

Iglesia de Santa Maria de Palacio. Situada entre las calles Mayor y Ruavieja y muy próxima al Albergue de los Peregrinos. De construcción en base a sillería, aproximadamente por los siglos XII-XIII, consta de tres naves terminadas en capillas absidiales Sobre el crucero se eleva la cúpula octogonal, que exteriormente se prolonga en la torre piramidal de estilo gótico.

Iglesia Santa María de Palacio

Iglesia de San Bartolomé Se sitúa entre las calles Rodríguez Paterna, La Cadena, Herrerías y la plaza y calle de San Bartolomé. Edificada en el siglo XIII y restaurada en el siglo XV.Este templo consta de tres naves, separadas por pilares poligonales, en ellas destaca el crucero. Además toda la iglesia está cubierta con bóvedas de crucería. 




Portíco Iglesia San Bartolome
La mayor parte de este recinto religioso es de estilo gótico, en el tímpano aparece la figura de Cristo Redentor, en pie con sudario, flanqueado por las imágenes de la Virgen y San Juan. Además tiene una fachada en la que denota su iconografía, ésta describe episodios de la vida de San Bartolomé y en la parte exterior destaca la torre mudéjar.




Iglesia San Bartolome
Iglesia de Santiago el Real. Se encuentra en la calle Barriocepo, junto a la Plaza y a la fuente del mismo nombre.

Iglesia de Santiago




 Fue construida en el siglo XVI sobre un templo medieval de estilo de los Reyes Católicos. Ha sufrido reformas tal es así que actualmente luce una fachada de estilo barroco.


Portico Iglesia de Santiago

Consta de una nave de tres tramos con crucero y cabecera ochavada, posteriormente en el siglo XVII fueron añadidas la portada, la sala capitular y los tres espacios de los pies. Su torre esta compuesta de cinco cuerpos de sección cuadrada y en la fachada principal están dos imágenes de Santiago Apóstol.


Iglesia Santiago desde el parque del Ebro

                                                     MONUMENTOS CIVILES



Puerta del Revellín En esta puerta aun se observa un gran escudo imperial, así como en la parte superior existe restos de la muralla (siglo XII) que custodiaba a la ciudad de Logroño. En este lugar se celebra la gloriosa gesta que los logroñeses protagonizaron en 1521 contra las tropas francesas Asimismo en este lugar es tradicional que se reparta el pez, pan y vino como alimentos que sirvieron de sustento a los logroñeses sitiados tras estas murallas, las excavaciones que se están realizando en el perímetro dan fe de estos restos.


Puerta del Revellin
Palacio del Espartero Este edificio de estilo barroco fue construido allá por el año de 1752, en el que residía el insigne general Espartero. Actualmente viene hacer el Museo Provincial de Logroño en el que alberga piezas artísticas de especial trascendencia, en su mayor parte de carácter religioso, que abarcan un largo periodo de su historia. La plaza en la que se encuentra este Palacio; también se puede observar un monumento del general Espartero sobre su caballo, rodeado de bellos y atractivos jardines.



Palacio del Espartero ahora Museo de La Rioja


Palacio de los Chapiteles. Se localiza en la calle Portales, inicialmente de propiedad de los Marqueses de Someruelos hasta 1862. Después llego hacer lugar del ayuntamiento como la Casa Consistorial de la ciudad durante 115 años. Fue visitado por ilustres personajes donde matuvieron acuerdos que tuvieron trascendencia para la ciudad. En el año de 1987 se convirtió en la sede de la Consejeria de Cultura, Deportes y Juventud del Gobierno de La Rioja.






Palacio de los Chapiteles.




Museo de La Rioja. Construido en el siglo XVIII, se localiza en el Palacio de Espartero, de estilo barroco, consta de una planta cuadrangular irregular, su superficie esta repartida en tres plantas. En el se expone pinturas y esculturas de los siglos XII al XIX, aunque también se pueden encontrar objetos de marfil y plata así como rezagos de etnografía y otra al arte contemporáneo













Museo de La Rioja
. Puentes sobre el río Ebro. Mejor conocido como Puente de San Juan de Ortega probablemente el nombre debido a que a las orillas del río Ebro existía una capilla del mismo nombre. Este puente consta de 198 metros de longitud y cuenta con siete arcos sustentados sobre pilares cilíndricos. Sin duda es una obra arquitectónica de gran relevancia para la ciudad de La Rioja.


Puente de piedra

Queridos amigos y seguidores como dicen en mi pueblo por hoy basta. Espero les gustado esta interesante historia de esta mi capital y ademas capital de La Rioja.


Apartamentos Vacacionales en La Rioja.

Comentarios