Villamediana de Iregua "La Ventana de La Rioja"



Queridos amigos y seguidores hoy tengo el gusto de dar a conocer el pueblo que me vio nacer que con luces y sombras me esta viendo crecer y en el que si dios quiere y espero que sea más tarde que pronto me verá morir.

Mirador del Cerro San Cristobal

Su etimología consta de tres partes "Villa" Su origen es latino lugar rustico o urbano donde vivía el señor durante algún tiempo. "Mediana" por encontrarse en la calzada romana que pasaba desde Varea  a Numancia ( Soria ) y  por ultimo " Iregua"por tener la suerte de estar bañada por dicho río


Río Iregua en Villamediana

En el término de Villamediana existían antiguamente seis asentamientos.

Puente Madre en Villamediana

"Matres" es la única que pervive se encuentra en el barrio de La Ribaza cerca de Logroño nada más cruzar el puente que lleva su nombre "puente madre" antiguamente existía la iglesia " Santa María de Matres".
Barrio de Puente Madre de Villamediana

"Langua" se encontraba entre Villamediana y Alberite en el término de "San Vicente" en él se encontraron yacimientos funerarios tenía una ermita que llevaba su nombre San Vicente.


Villamediana vista desde "Langua" o San Vicinte


"Yangüela" este asentamiento estuvo enclavado en el término La Serna en 1268 Albelda lo vendió a Logroño por 750 Maraveris, su ermita  se llamaba "Santa María de Yangüela.


Corría el Año 1956. Villamediana seguro que estaríamos metiendo el agua y encementando las calles


"Villuelá" situado entre Villamediana y Murillo en el termino de La Morlaca.

Villamediana La Rioja

"Atuio" emplazado entre Villamediana y Lardero dispuso de la ermita San Juan de Atuio.


"Torrillas" supuestamente estuvo emplazado entre Logroño y Lardero cerca de "Matres"en el término de Las Gaunas.

Cerro San Cristobal. en Villamediana



Con su nombre actual "Villamediana"figura en la escritura fechada en 1056 en el testamento que la Reina doña Estefanía viuda del Rey Don García el de Nájera muerto en la batalla de Atapuerca en 1054, donó a  su hija Ermesinda la cual con la ayuda de su hermano Ramón asesinaron a su hermano. Sancho el Noble (1076).  



Villamediana. La Rioja Turismo


Fue aldea de Logroño hasta 1680 en que logró su independencia pasando de Aldea a Villa. Hasta que consiguió el titulo de Villa mantuvo con Logroño numerosos pleitos sobre aprovechamientos de aguas pastos y heredades.



Fue villa de realengo hasta la creación de la provincia de Logroño por Real decreto del 21-11 -1833




Testimonio de un pasado La Rioja


Cuna de Federico Martínez Arenzana, nacido en 1841 el cual obtuvo dos cruces laureadas de San Fernando al participar en la guerra de África con grado de brigadier a las órdenes del General Prim.

Escudo Eraldico


También cuenta entre sus hombres ilustres al célebre doctor en medicina Pedro Ruiz de Santolaya el cual defendió en Madrid al vino como propiedad alimentaria ganando una medalla al mérito agrícola.

Barrio Las Parras  primer enclave del pueblo actual.
Fiestas y tradiciones

Preciosa restauración.
El 17 de enero se celebra San Antón protector de los animales.
Antaño a la víspera de la festividad de San Antón  se le llamaba la última Navidad. Era el momento en el que los vecinos sacaban todo lo viejo que tenían en sus casas para empezar con nuevos ánimos el año nuevo. Hoy en día, las cuadrillas salen a última hora de la tarde a las calles y encienden hogueras donde asan diversos productos cárnicos. La tradición también anima a degustar los últimos turrones y mazapanes  que han sobrado de las fiestas de Navidad. Asimismo, a partir de esa noche comienzan a quitarse los belenes y los adornos navideños.

Fuente del pueblo. Cuantos barriles y calderos de agua me a tocado coger de ella 


El 5 de Febrero Santa Agueda. Fiesta de los Quintos, este es un día muy especial para los jóvenes de pequeños me acuerdo cuando los mozos tiran los cohetes no teníamos mayor desazón que localizar las varillas para ver cual de todos los zagales cogíamos más, poco a poco el tiempo pasa y nos encontrábamos con lo mismo pero al revés en fin que tiempos aquellos.

Restos de un pasado calle las parras


El 15 de mayo celebramos San Isidro patrón de los agricultores y de Villamadiana.
Entre las actividades contamos con degustaciónes  concurso de zurracapote   varias exposiciones de pintura de fotos antiguas  un mercado de artesanía por la mañana y ya por la tarde festival  taurino con vaquillas. Y por la noche fuegos artificiales y verbenas.




Y ya por ultimo el 16 de septiembre festejamos a nuestra patrona Santa Eufemia. Son unas fiestas que desde que disparamos el cohete pasamos unos días de lujo. Pasacalles verbenas degustaciones y todo un sinfín de acontecimientos.


disparo del cohete
En el conjunto urbano de Villamediana destaca La Iglesia Parroquial de la Asunción. Ubicada en el centro del municipio, junto a la plaza, fue construida en el siglo XVI. Se trata de un edificio en sillería que posee una sola nave, dividida en tres tramos. La torre se levanta al sur y en esa misma orientación se encuentra la puerta de acceso al templo bajo arco de medio punto.


Ha sufrido varias remodelaciones, la última muy reciente en al que se ha dejado al descubierto todos los elementos de piedra que se conservan de la construcción original.


Pórtico trasero de la Iglesia de La Asunción

Aunque el templo es de estilo gótico, tiene muchas influencias barrocas, motivadas por sus constantes reformas. También se han recuperado varias ventanas y elementos decorativos que fueron ocultados en la restauración que se llevó a cabo en 1942.





Iglesia de la Asunción
La iglesia sufrió un incendio a mediados de los años treinta del siglo pasado con el que desapareció gran parte de su patrimonio, razón por la que el patrimonio actual proviene de iglesias abandonadas de localidades próximas a San Pedro Manrique  y Yanguas, en Soria.




Iglesia Santa María de La Asunción

Y ya por último lo que nos han dejado en el lugar en que existía una aunque mal cuidada ermita con el cementerio anexo que por el bien de no se quien tuvieron a bien vender los terrenos y dejarnos esta réplica de lo que fue la ermita Santa Eufemia.



Replica de la ermita Santa Eufemia



Comentarios

  1. Enhorabuena por tu blogspot,sigue documentandote, haber si sacas alguna cosilla más,y en cuanto encuentre la foto de la antigua ermitade santa eufemismo te la paso,que no no lo dejo en el olvido,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gustabo. Pregunta por el pueblo a ver si la conseguimos la de la ermita o alguna otra interesante.

      Eliminar

Publicar un comentario

La Rioja es una comunidad donde el que nos visite siempre se llevara una grata impresión,